Integración eléctrica europea

En los últimos años la electricidad ha ido adquiriendo una mayor presencia en las vidas de todos los ciudadanos. La Agencia Internacional de la Energía también considera que el futuro será cada vez más eléctrico por la posibilidad de consumir una energía que se generará de manera creciente por tecnologías no contaminantes. Todo ello hace que el precio de la electricidad se esté convirtiendo en un elemento muy importante para la sociedad en su conjunto, tanto para los usuarios domésticos, como para la empresa y la industria por el impacto que representa en su competitividad en un entorno abierto y globalizado.

Es en este contexto en el que se lanza la construcción del Mercado Interior de la Electricidad en la UE que arranca a mediados de los pasados años noventa, con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos y a las empresas los beneficios de la liberalización del sector eléctrico, en términos de un mejor precio y servicio.

En esos años comienzan a crearse mercados organizados en todas las regiones de Europa. OMIE gestiona el mercado spot en la Península Ibérica, de la misma forma que Nord Pool Spot lo hace en los países nórdicos y Centroeuropa, EPEXSpot en Francia, Alemania y otros países de Centroeuropa o GME en Italia.

En este contexto nace el proyecto de integración de los mercados europeos diario e intradiario de electricidad, con el objetivo de desarrollar un sistema de acoplamiento de mercados que calcule los precios de la electricidad en toda Europa, y que permita asignar la capacidad transfronteriza en los mercados de corto plazo.

Este desarrollo es crucial para lograr el objetivo de la UE de un mercado eléctrico europeo armonizado. Se espera que el mercado europeo de la electricidad integrado aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Dicho proyecto de integración está abierto a otros mercados europeos de electricidad que deseen unirse.

El proyecto de integración del mercado diario (PCR) comenzó en 2009 y la firma del Acuerdo de Cooperación y Copropiedad por todos los miembros del PCR se produjo en junio de 2012. El proyecto de integración diaria opera actualmente en siete mercados de electricidad: EPEX, GME, Nord Pool, OMIE, OPCOM, OTE y TGE; El PCR acopla los precios de los mercados diarios de electricidad en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Uno de los elementos esenciales del proyecto PCR es el desarrollo de un algoritmo único para realizar el acoplamiento de precios, éste ha tomado el nombre de EUPHEMIA (acrónimo de Algoritmo hibrido de integración Pan-europea del mercado eléctrico). Se utiliza para calcular las capacidades de transmisión, las posiciones netas y los precios de la electricidad en Europa, maximizando el bienestar social e incrementando la transparencia del cálculo y los flujos resultantes.

Por su parte, los mercados intradiarios son una importante herramienta para que los agentes del mercado puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa entre el mercado diario y la operación en tiempo real. La importancia de unos mercados intradiarios eficientes ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la cada vez mayor capacidad de generación intermitente.

En consecuencia, la Comisión Europea ha establecido un modelo objetivo para los mercados intradiarios basado en el trading continuo de energía en el que la capacidad de la interconexión de electricidad entre zonas se asigna de forma continua de forma implícita. Este modelo ha sido establecido por el código de red (Guideline) sobre asignación de capacidad y gestión de congestiones (CACM).

La solución de un mercado único continuo intradiario europeo se basará en un sistema informático común que será la columna vertebral de la solución europea, al que se enlazarán los mercados intradiarios locales operados por los operadores de mercado, así como la disponibilidad de toda la capacidad comercial de las interconexiones transfronterizas que facilitarán los operadores de sistema. Las ofertas y las demandas de energía introducidas por los participantes en el mercado en un país podrán ser casadas por las órdenes presentadas de manera similar por los participantes del mercado en cualquier otro país que esté conectado al sistema informático central, siempre que haya capacidad de transporte transfronteriza disponible entre las zonas.

Con el fin de ayudar a alcanzar este objetivo los operadores del mercado europeos EPEX, GME, Nord Pool y OMIE junto con los gestores de las redes de transporte de 12 países, han puesto en marcha una iniciativa llamada Proyecto de Mercado XBID para crear un mercado intradiario integrado transfronterizo europeo en un entorno trasparente y eficiente que permita la gestión intradiaria de las necesidades de energía a los agentes del mercado. La solución final de XBID permitirá la creación de un mercado integrado intradiario europeo.

Con este modelo de integración, la posibilidad de que los agentes del mercado puedan gestionar sus desbalances de energía se mejora significativamente ya que se pueden beneficiar no solamente de la liquidez del mercado a nivel nacional, sino también la liquidez disponible en los mercados de otras áreas.